Características esenciales que debes conocer para acertar en tu compra
Ahora pasamos a ver las características que puede tener un monitor. Te mostraré sólo aquellas que realmente puedan ayudarte con tu decisión final.
Resolución
Podemos considerar como característica principal, la resolución. Actualmente todos los monitores van desde los 720p hasta los 4k, siendo el próximo tope los 8k, y que algunas empresas están comercializando ya algún monitor con esta resolución. Para aclarar un poco qué es la resolución, se trata de los pixels ( puntos ) que tiene un monitor. A continuación os ponemos un cuadro con los píxel que tiene cada tipo de resolución.
Resolución |
Pixeles |
8K |
7,680 x 4,320 |
4K |
3,840 x 2,160 |
2k |
2,048 x 1,080 |
1080p |
1,920 x 1,080 |
720p |
1,280 x 720 |
Qué monitor elegir depende, como siempre, del uso que le vayas a dar. Si quieres ver una película a 4k en netflix, hacer edición de imágenes con photoshop o jugar a la máxima resolución a Fortnite, necesitaremos un monitor que soporte 4k.
Si lo que queremos es simplemente ver el facebook, usar programas ofimáticos o navegar por Internet, con un monitor de 1080p, incluso 720p tenemos más que suficiente.
Lógicamente, cuanto más resolución tenga el monitor, mejor se verá la imagen y con mejor definición, pero tenemos que tener en cuenta, que cuanta mas resolución, mas potencia en la tarjeta gráfica de nuestro ordenador vamos a necesitar.
Con lo cual, tienes que tener cuidado a la hora de comprarlo, puesto que si compras un monitor 4k, pero la gráfica no soporta más de 1080p, tendras un sobrecoste innecesario en un monitor que no le vamos a sacar partido.
El siguiente punto a tener en cuenta a la hora de elegir un monitor, son las pulgadas (“). En este punto, sobre todo, tienes que tener claro el espacio del que dispones. El estándar a día de hoy son 21″, pero podemos encontrar desde 17″ hasta las 32”, ya que desde Persotec consideramos que más pulgadas pasaría a ser ya un televisor ( también puedes consultar nuestra guía de qué TV comprar).
Cuantas más pulgadas tenga el monitor, más resolución necesitaremos para que se vea mejor, puesto que si un monitor de 32″ tiene una resolución de 720p, este tendrá los píxeles más grandes, lo que hará que te resulte molesto ver la pantalla.
Frecuencia de refresco
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir monitor, es la frecuencia de refresco que tiene este. Su definición sencilla sería las veces que refresca la imagen el monitor, y se mide en Hz. La tasa mínima es de 30 Hz, esto quiere decir que el monitor se actualiza 30 veces cada segundo.
Un monitor de 30 Hz es más que suficiente para la edición de vídeo o fotos, pero si lo que queremos es ver películas, necesitamos como mínimo 60 Hz. Si va a usar el ordenador para jugar, 120 Hz es lo ideal, pero como pasa con la resolución, tenemos que tener en cuenta que nuestra gráfica lo soporte.
Las compañías creadoras de gráficas NVIDIA y AMD han creado el G-SYNC y el FreeSync respectivamente, que sincronizan el número de cuadros que es capaz de ejecutar la tarjeta gráfica con el refresco de la pantalla para suavizar todavía más las imágenes. Si buscas algo más grande, te recomiendo que eches un vistazo a las comparativas de comprar-proyector.com, portal especializado en proyectores de todo tipo.
Tipo de panel
Por último, otras opciones que podemos elegir, y que no vamos a profundizar, es el tipo de panel que usa, ya sea LED, OLED, TFT. el brillo y contraste… conceptos que mejor que explicarlo, es verlo en vivo y seleccionar el que más nos guste como muestra la imagen.